Cómo (creo que) una editorial intentó “boicotear” de forma silenciosa mi libro

7 noviembre, 2017
Posted in Blog
7 noviembre, 2017 Rodrigo Rivas

Soy consciente de que este blog, al igual que mi persona, siempre suele escribir (o al menos eso intento) para intentar aportar cosas de calidad al mundo de la fotografía. Quizá es por eso que escribir estas líneas se me haga raro y confuso. Pero lo cierto es que necesitaba escribirlo para desahogarme y, sobre todo explicar a todas las personas un pequeño suceso que me ha sucedido en la plataforma de Amazon en coalición con la salida de mi nuevo libro “Fotografía de Calle: Memoria de la Ciudad“.

Para poneros en antecedentes, el día 19 de Octubre salía a la venta mi segundo libro (como comenté antes), “Fotografía de Calle: Memoria de la Ciudad” con la editorial Anaya Photoclub. Tras lo bien que fue mi primer libro “Fotografía Móvil” en plataformas online, desde el primer momento quise darle una importancia a las mismas. Eso me ha hecho durante estas dos primeras semanas estar pendiente de su evolución en las mismas, y más en concreto en Amazon.

Aunque es cierto que este libro no lo escribí con ánimo de ser un superventas ni ganarme la vida con sus ganancias, lo cierto es que el esfuerzo expuesto me hicieron otear el mercado para saber si la temática era buena para el año y mes en que iba a lanzarse. Actualmente en España había dos libros editados sobre fotografía de calle (en castellano), y uno era de la editorial en donde edito. Para mi suerte, sabía que en este instante de lanzamiento esos dos libros ya llevaban más de dos años editados y por tanto, mi libro podría posicionarse mejor que los anteriores por el mero hecho de ser novedad (como les ocurrió a ellos en su momento).

Todo parecía ir bien durante mis revisiones en Amazon, hasta que hace tres días encontré algo ligeramente extraño. Al parecer, en el apartado de “Novedades” de los libros de fotografía en Amazon salía junto al mío uno de estos dos libros que comenté anteriormente. Para ser más exactos el libro es “Manual de Fotografía de Calle” de David Gibson de la editorial Blume. Un libro traducido por la editorial Blume de otra editorial extranjera. La verdad es que la situación me resultó extraña, pero lo dejé pasar pensando que sería algún error de Amazon del momento. Al día siguiente volví a mirar… y cual fue mi sorpresa que no sólo el libro seguía en esa situación sino que al lado de su título ponía una fecha de lanzamiento actual (23 de Octubre de 2017). ¿Un libro del 2015 con el mismo ISBN, todas las reseñas recibidas desde su salida entre Novedades y con fecha de salida 4 días después justo que el mío? Podría ser un error, por eso decidí llamar a la gente de mi editorial y explciarle lo sucedido.

Si clickais en la primera imagen podréis ver como al lado del título sale una fecha actual. Si lo hacéis en la segunda imagen, podréis observar como existen reseñas de hace más de dos años, al igual que un ISBN igual. Sólo cambia lo de edición 3 (sin nada nuevo ni revisión en él). Punto que no debería influir para ponerlo como “Novedad” (algo que podéis ver en la dos próximas imágenes con el libro “Fotografía Urbana”.

Desde la editorial se sorprendieron tanto como yo. De hecho, no quisieron pensar mal de primeras… pero obviamente querían cerciorarse de que ocurría y se pusieron en contacto con Amazon. La explicación de Amazon fue muy ambigua y prácticamente sin falta de información. Sólo decían que si nos fijábamos era una Reimpresión del libro (una tercera edición). Y que no nos preocupáramos porque eso no tenía que significar menos ventas del mío. En mi caso, y de verdad que lo vuelvo afirmar, las ventas en si no me duelen. De hecho gano muy muy poco por escribir libros. Era más el dolor y el sentir que me estaban intentando “boicotear” mi libro (en parte) con una estrategia rastrera.

La editorial comentó que a pesar de ser una nueva edición el libro no podía ser catalogado como Novedad, ni mucho menos poner esa Fecha de lanzamiento como si se tratara de un libro nuevo. Esa estrategia solo servía para intentar tapar mi libro y conseguir subirlo más a la vista en Amazon de la gente. Además, ni que decir que prácticamente ninguna editorial o persona ha conseguido en Amazon poner un producto ya registrado hace tiempo como Novedad sin cambiar de número ISBN (el libro de registro de libros). ¿Os imagináis los autores que son bestsellers con un libro sin hacer una nueva edición Revisada y con nuevos añadidos hicieran esto? Todo Amazon estaría copado en su zona de Novedades de libros antiguos y sin dar oportunidad a libros nuevos. 

Obviamente, y si Amazon (y otras plataformas) ha hecho esto, puedo entender que le hayan dado permiso y yo no soy quién para criticar una plataforma que pone su servicio para distribuir libros (y en mi caso el mío). Pero si que creo, y tras todos los acontecimientos pasados, experiencia, este tipo de práctica es demasiado coincidente y son bastantes cosas juntas para no dejarlo pasar por alto y comentarlo. Eticamente no me parece una práctica muy lícita; y aunque no puedo estar al 100% seguro de todo, si que puedo dar mi opinión. Una opinión de alguien que hasta se compró ese libro en su momento (año 2016), recomendé su compra en su día y siempre he intentado ayudar al mundo de la fotografía y a quiénes confían en mi. Nunca mentiré.

¿Vosotros qué opináis? No pretendo hacer “daño”, solo poner en voz una práctica que yo no la considero buena para la fotografía, y menos para el mercado del libro. Pero es obvio que puede haber otro tipo de opiniones; ya que si se ha podido realizar lo mismo es “legal”. 

En estas dos imágenes podéis observar como una nueva edición del libro “Los Secretos de la exposición fotográfica” de Bryan Peterson se comporta como un nuevo libro. De la tercera a la cuarta existe una revisión, y por tanto ese cambio es lógico que se tratara como un libro nuevo. No parece ser así con el libro citado.

PS: Ninguno de los enlace en este post están patrocionados. La única intención de este post es el de mostrar una práctica (que en caso de ser legal) me parece poco ética, ruin y con intención de engañar a muchos usuarios. Por lo que creo que la intención de este post, si es que se considera oportuno de compartir, no sea conseguir un beneficio de su movimiento. 

Rodrigo Rivas

Fotógrafo, Técnico Digital y amante del cine y la música entre otras cosas. Resido entre Nueva York y Madrid, retratando todo lo que pasa por mis cámaras y smartphones en Mobile Photographer y Rodrigo Rivas PH , al igual que os escribo todo lo que acontece fotográficamente hablando en Instagramers y Concursos de Fotografía. Antiguo colaborador en Xataka y XatakaFoto
Contact

¡¡¡ Conectemos !!!

A través del formulario puedes ponerte en contacto conmigo

Háblame de tu proyecto

Dime qué necesitas, a dónde quieres llegar y lo conseguiremos juntos.

Cuéntame tus ideas

No te dejes nada en el tintero, cuéntame todas tus ideas por locas que parezcan.

Definamos juntos los objetivos a conseguir

Dónde quieres llegar y qué pretendes conseguir. Definir bien los objetivos de tu proyecto es clave para conseguirlo juntos.

Ponte en contacto

Tanto si necesitas ponerte en contacto conmigo o bien quieres saber más de mi trabajo puedes utilizar este formulario para ello. Me pondré en contacto contigo lo más rápidamente posble


Contact