Buena-fotografia

¿Qué es una buena fotografía?

En tiempos de guerra todo agujero es trinchera, suelen decir. En estos tiempos en que todos tenemos la posibilidad de disponer de una cámara, es cierto que, la visualización de imágenes entre todas las personas puede crear gran cantidad de opiniones sobre lo que puede ser “bueno” o “malo”. Es por eso qué, llevaba tiempo con ganas de escribir algo acerca de qué es para las personas una buena fotografía (siempre desde mi humilde opinión).

 

El árbol no te deja ver el bosque

Muchos hemos leído esta frase que, en muchos casos, asemejamos a sentirnos atontados por algo mientras la verdad se escapa por otro lado. Esta frase de escapismo y de la que bebe muchas veces disciplinas como la magia, es algo que la fotografía está incorporando a gran número de usuarios por culpa de los fuegos de artificio, por encima de algo más importante como es el mero hecho del lenguaje visual. Basta decir, de antemano, que la fotografía siempre procederá de un germen totalmente subjetivo para adentrarse en uno aún mayor.

Muchos sabéis que, soy una persona que sus primeros pasos en la fotografía no fueron para nada los que a día de hoy llevo conmigo en mi mochila. Soy esa clase de fotógrafos que ha hecho y probado de todo dentro del mundo fotográfico. Se, por tanto, la importancia que tiene la edición fotográfica (he sido y soy retocador de imágenes para otros fotógrafos), también entiendo la necesidad de saber qué llevo entre mis manos para fotografiar; pues he fotografiado y realizado trabajos con toda clase de cámaras (gran formato, formato medio, DSRL, TLR, smartphone…)… pero sobre todo, y tras todo ello he aprendido que hay algo que en mi primera etapa no le daba importancia. El mensaje. Un mensaje que, en muchísimos momentos, ya no se busca.

Uno para todos y todos para uno para una buena fotografía

 

Todos los componentes para elaborar una fotografía son necesarios, e incluso hacen falta todos ellos por casi igual en la toma de una fotografía. Hace poco leía en la zona de comentarios de un vídeo de YouTube de una compañera (Ainara), un comentario que decía – “Pero siempre digo lo mismo, mientras (Post-pro) una foto da igual como la hagas.” 

Un comentario que me dejó claro que hay algunas personas que, en términos cinéfilos, le darían el Oscar a la mejor película a cualquiera de la saga Transformer por encima de obras como Spotlight (reciente película ganadora). Y es cierto que, la fotografía, como comenté antes, no deja de ser una disciplina subjetiva. El problema reside en que esa subjetividad debe llegar cuando tenemos la imagen delante de nosotros, nunca antes de realizada sólo por lo que usamos o dejamos de usar. Ninguna fotografía será buena por sólo ser bueno editándola, como ninguna fotografía sólo será buena si nos centramos sólo en el disparo sin fijarnos en nada más.

Es importante ver todos los aspectos que componen una imagen. Su situación, los protagonistas, lo que pretende transmitir, si es algo difícil de conseguir o lo tenemos mil veces visto… Recordemos que hay muchos componentes que dejamos de lado que, en gran medida están “fuera” de la propia imagen que vemos. Ese componente psicológico que haga que, una imagen nos haga pensar más allá. La fotografía, en parte, debe conseguir eso también; pues estamos capturando en un fotograma de algo que no podría decirse con muchos más. Para eso ya tendríamos el vídeo.

Atracción vs Amor

La fotografía siempre es extrapolable a gran parte de situaciones de nuestras vida cotidiana. Es comparable a muchas cosas que todos vivimos a lo largo de nuestras vidas. Y bajo mi punto de vista, un punto que pienso que asemeja muy bien la comparativa entre una buena fotografía y una fotografía que nos alucina por su espectacularidad, es el que todo ser humano tiene en sus vidas amorosas.

Siempre he pensando que una fotografía de esas que nos alucinan por su espectacularidad del lugar es sinónimo de esa persona super guapa, que por los canones de belleza establecidos por la sociedad acabamos por poner en un altar y en el que muchos exclaman – “Mira ese/a tío/a. Qué bueno/a está”. En efecto, ese embrujo, muchas veces establecido suele ser algo genérico y que sólo brilla por fuera. Carece de mensaje real, y ese mensaje se convierte en algo ficticio generado por pensamientos establecidos sin ni siquiera pararnos a pensar en más allá.

Por otra parte, las imágenes buenas son aquellas que enamoran, esas que tras una, dos o quinientas veces vistas sigues amando su mensaje y no quieres pasar a la siguiente. Cuando conoces ese interior a pesar de que su exterior pueda carecer de ese embrujo primario que comenté antes. Da igual que tengan significado positivo, negativo (aparentemente), o que los canones de belleza de la sociedad no la establezcan como algo precioso. Nosotros nos enamoramos de gente sin fijarnos en esos canones establecidos, sino en los nuestros propios. Ni mucho menos con esto, quiero decir que uno no se pueda enamorar de algo con ese tipo de canones predefinidos, pero bien sabemos que para ello buscamos más allá. Entramos mucho más de lleno para llegar a ese estado.

In @miumiu everything #TheBlondeSaladGoesToParis Pic by @timuremek_photography

Una foto publicada por Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el

En definitiva, somos humanos y los impulsos forman parte de nosotros, pero en muchos casos, y en gran medida por falta de cultura visual (en este caso), nos dejamos llevar más por ellos. Hacer fotografías no es sinónimo de disparar una cámara o editar mil y una capas en Photoshop para conseguir la fotografía alucinante y perfecta. Eso, quizá es la parte fácil. La parte complicada es entender que, todas las partes de un flujo de trabajo, independientemente de con que estén realizadas, deben realizarse buscando el enamoramiento de la imagen. Al final, dicen que el amor verdadero puede ser para siempre o al menos tiene más posibilidades que un simple hechizo visual o amor a primera vista.

 

Tanto si estamos comenzando, llevamos tiempo en esto de la fotografía intentemos aprender cada día y enseñarlo a todas y cada una de las personas que realizan fotografía. Es verdad que todos los tipos de imágenes pueden ser válidos y necesarios, el problema reside cuando no sabemos posicionar bien para que sirve una u otra. Y más aún cuando acabamos por confundirlos.

Cómo veis, he querido dejar de lado aspectos sumamente fotográficos como pueda ser composición, técnica y otros menesteres fotográficos pues, creo que en estos momentos son aspectos que no pasamos por alto. Más que nada, porque además, son puntos que, no por no ser importantes, no son los puntos principales de una buena fotografía.

Creo que la importancia de la cultura visual, de creer que la cara A de la cinta es la mejor porque es la que todos asocian a lo bonito. Porque Bonito no es siempre igual a Bueno. Y aunque los seres humanos debemos tener un mensaje optimista, el problema es que también asociamos el optimismo a lo aparentemente bonito.

Se que es una “norma” impuesta por la sociedad, y una moda; y tengo a buen por seguro que no pretendo, ni soy, ser Juana de Arco; pero al menos si que me gustaría que pudiéramos reflexionar. Todos hacemos fotografía y creo que, al igual que en otros campos (que incluso para muchos de vosotros son vuestros trabajos), la reflexión debe formar parte de ello.

La fotografía móvil

Concurso de mi libro ” La Fotografía Móvil “: Gana 2 ejemplares

Ya han pasado unos meses desde que lancé al mercado mi libro “La fotografía móvil” editado con la editorial Anaya Photoclub.

El libro es un excelente compendio para aquellos que quieran mejorar, o incluso aprender, a sacar partido a las cámaras de sus teléfono móviles desde el punto de vista más fotográfico. El libro está motivado para entender el proceso fotográfico desde el comienzo de la toma hasta el final del proceso como puede ser la impresión o el mostrar las fotografías en redes sociales o en pantalla.

La fotografía móvil no es una disciplina fotográfica sino una herramienta más para llevar a cabo la propia fotografía y es eso lo que intento mostrar a lo largo de las más de 200 páginas que tiene el libro.

Concurso / Sorteo 2 ejemplares de ” La Fotografía Móvil “

El caso es que tras estos meses, y gracias al apoyo de la editorial Photoclub, he conseguido realizar este sorteo / concurso en el que poder regalar dos ejemplares de “La fotografía móvil” visto la grandísima acogida que ha tenido y la ilusión que me hacía poder regalar algo a todos los que me apoyáis y seguís. El concurso he decidido realizarlo a través de las redes sociales de Instagram y YoutTube.

Os dejo el vídeo en el que podéis ver perfectamente todas las bases del concurso y como participar para llevaros uno de los ejemplares:

 

 

Os dejo, además, con una muestra de algunos de los lugares en donde ha salido mi libro publicado y lo que se opina de él al igual que el enlace a Amazon por si queréis comprarlo:

 

 

Enlace para comprarlo a través de la web de Amazon (aunque podéis encontrarlo en todos los grandes almacenes como El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro…)

 

Algunas Reviews del libro:

Naturpixel 

Quesabesde

La mirada de los fotógrafos

Fotógrafo Digital

PCWorld

Concursos de fotografía

Fotobloggers

Libros y literatura

Mejores Smartphones

Los 5 mejores smartphones para fotografía en 2015 (VÍDEO)

Que este ha sido un año de llegada de muchos smartphones al mercado no suele ser nada nuevo. Pero comentar que en todas las marcas, finalmente, el apartado de la cámara ha sido uno de los puntos de inflexión por el que la gente se decante a comprar uno u otro, si es quizá una de las mayores novedades.

En este año 2015, todas las marcas han puesto mucho énfasis en intentar tener la mejor de las tecnologías fotográficas en los dispositivos móviles; y la verdad es que ha sido un año en el que han conseguido estar a la altura, llegando a ser muy complicado saber cual podría ser el mejor de todos (si a aspectos técnicos ponemos en primer lugar).

El hecho es que, el precio sigue siendo uno de los puntos de inflexión a la hora de elegir un smartphone; pero el cambio de corriente se hace cada vez más evidente en tener un mejor smartphone con una mejor cámara, pues la mayoría de las personas ya no contemplan la idea de tener una cámara compacta, o incluso ninguna más que la del móvil para documentar su día a día, sus vacaciones, o sus momentos especiales.

En este vídeo he querido hacer una pequeña lista, de los que ha mi juicio han sido los terminales que mejor se han comportado si hablamos del apartado fotográfico. Decir que son todos terminales de gama alta, más que nada por el hecho de que uno de los puntos que hacen un móvil sea considerado como tal sea justamente la cámara. No es un análisis de ellos de forma exhaustiva, sino simplemente un listado rápido enumerando algunos puntos que, gracias al haber trabajado con ellos, considero importantes.

En la lista encontramos al Samsung Galaxy S6, iPhone 6S, LG G4, Microsoft Lumia 950, Sony Xperia Z5 y como extra el Motorola X Style

Decir que el Panasonic CM1 no lo he incluido en la lista, no por falta de calidad, sino por considerarlo un punto de inflexión que creo que necesita ser un pelín macerado. Aún así decir que en cuanto a calidad de imagen es el mejor.

Los 5 mejores smartphones fotográficos del 2015

resolución

Aprende sobre resolución y formatos de imagen

La resolución y los formatos de imagen van bastantes de la mano siempre en fotografía. En fotografía con el smartphone, y con el auge de Instagram muchas personas no conocen realmente la relación existen entre ambos términos.

El uso de aplicaciones intuitivas pero a la vez sencillas y simples hacen que los usuarios podamos no prestar atención a este tipo de cosas; al igual que porque muchas personas no tienen conocimientos al respecto. El problema es que el no conocer esto, muchas veces, nos lleva a sorpresas en momentos como la impresión o a la hora de la edición fotográfica.

En este vídeo os explico de forma breve y sencilla como influye la resolución de los sensores de los smartphones y que suele ocurrir cuando la variamos al recortar o reencuadrar una imagen.

Os recuerdo que si queréis saber más sobre estas cosas y otras muchas podéis leerlas en mi libro “La fotografía móvil” editado con Anaya Photoclub.

Vídeo sobre Resolución y Formatos